Miedo a perder lo que se tiene

El psicoanálisis establece que el ser humano es incompleto y que su absoluta inmadurez al nacer le señala una falta; por eso es un ser deseante, por eso su vida es una búsqueda de aquello que puede darle la completud. Por eso, cuando ama, dice haber encontrado a su media naranja. Por eso viaja, estudia, trabaja, compra. Pero la tragedia esencial es que nada de todo ello lo satisface y entonces su búsqueda es incesante.
La sociedad se aprovecha y nos fuerza a consumir con la vana esperanza de llenar el vació de nuestra insatisfacción. Y nos convence de que tendremos éxito con las mujeres bellas si compramos un auto erotizado, y las mujeres que seducirán a los hombres deseados si usan ciertos cosméticos, o que la condición de buena madre se gana dando de comer determinadas salchichas, o que solas y solos resolverán sus problemas comprando el desodorante publicidatos. Como esos artilugios inevitablemente fracasan, queda abierta la esperanza de hallar (comprar) otros.
La ambición de tener se extiende a todos los campos, incluso más allá de las cosas. Puede aplicarse a una actividad, una facultad o un proceso. Así, en vez de decir "amo", "odio", o "pienso", digo "tengo un amor", "tengo un odio" o "tengo una idea".

1 Sentimientos

Cielo Violeta. dijo...

Tengo un comentario en un post muy bueno, que lo tenés vos!